Jugando a Saqueadores del Mar Norte

Lo cierto es que nos hicimos un poco de lio en la primera partida intentando seguir correctamente el orden del juego y de cada turno debido a lo siguiente: cada jugador debe empezar su turno con un meeple (solo uno) al principio de turno, el cual adjudican a un edificio para obtener recursos, o a lo mandan a saquear como alternativa. Una vez decidido esto, se resuelve la acción del edificio o del saqueo y se coge otro meeple para empezar el turno siguiente. No obstante, las reglas (al menos en inglés) no eran lo suficientemente claras como para comprender si, una vez se cogía este meeple también se resolvía la acción del edificio que le correspondía o no. Estuvimos tanteando un rato, parece que conseguimos aclarar el asunto, y no pareció influir el resultado de juego, por tanto, creo que lo dejaremos en que las reglas tal vez podrían estar algo mejor explicadas, o tener un mejor ejemplo de cómo se desarrolla esa fase.

Por lo demás, la verdad es que es un juego muy entretenido y bastante dinámico. Nos dio la sensación de que, en un determinado momento, uno de nosotros cogió ventaja por haber llegado a un enclave relativamente grande y obtener una recompensa relativamente grande no muy entrada la partida, y a partir de ahí se nos hizo difícil ajustar la distancia. Pero no creo que eso sea un problema de dinámica del juego si no, más bien, o bien suerte o una jugada arriesgada que dio muy buen resultado y la cual los demás no habíamos anticipado.

Desde el punto de vista visual, el juego es bonito y muy táctil: tiene muchos componentes, todos de distintas formas, y la verdad es que me encanta que el dinero sea metálico – de hecho, tengo pensado agenciármelo y usarlo en partidas de rol y otros juegos de mesa porque es genial. La duración es, al menos en mi opinión, justa y necesaria: la primera partida nos llevó algo más de una hora (pero tampoco creo que llegase a hora y media) pero hay que tener en cuenta que preparar el tablero, y lo demás lleva algo de tiempo, y familiarizarse con las reglas siempre lleva tiempo. Bajo circunstancias normales creo que entre 50 minutos y una hora está bien para un juego de estas características, teniendo en cuenta que contábamos con el número máximo de jugadores.

La relación calidad-precio me parece bastante razonable: dependiendo de donde se compre el juego, el precio varía entre los 40 / 50 euros comprado nuevo. He visto opciones más baratas online, y de segunda mano, pero eso ya depende de donde se busque cada uno los juegos (el Amazon alemán suele tener muchos juegos a un precio más barato que el español o el del UK por ejemplo, aunque no siempre vienen con las reglas en el idioma adecuado, pero quiero decir, existe internet, no?). también hay que tener en cuenta que, para el que le guste el juego, me parece una buena inversión ya que hay varias expansiones y variantes, lo cual siempre ayuda en cuestión de jugabilidad. Y para los que les gusten los juegos del móvil, han sacado también una edición por menos de 10 euros que puede bajarte de la Google app store o Steam y que funciona bastante bien.

Por tanto, y, en conclusión, no puedo decir nada malo de Saqueadores del Mar Norte – de hecho, me parece uno de los mejores juegos que he adquirido de este tipo recientemente. Comprendo que no es un juego al que le vaya a gustar a todo el mundo por la duración y la cantidad de cosas que hay que hacer y tener en cuenta, pero a los que les gusta romperse la cabeza y pasar un rato largo concentrados en el mismo juego, es definitivamente una buena compra.

😊

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s