El Juego de la Fortuna – Escoger tu Primer Juego de Rol – El Aprendiz

Hoy os traemos la traducción de una de nuestras entradas más exitosas escritas por Liam, que tratan sobre los juegos de rol desde el punto de vista de uno que acaba de iniciarse. https://manaburnt.wordpress.com/2016/04/03/fortunas-games-picking-your-roleplay-game-part-one-the-apprentice/

Y ya que estamos hablando de los juegos de rol todo este mes, es recomendable que tengamos material accesible tanto para los primerizos como para los veteranos, así que aquí vamos.

______________________________________

Has conseguido agrupar a una pandilla de amigos dispuestos a probar esto de los juegos de rol de mesa, y tenéis todos los ingredientes esenciales, unas patatas fritas, tal vez unas pizzas y coca colas, unos dados de formas diversas, y solo os queda decidir qué es lo que vais a querer jugar. Y la verdad es que escoger tu primer juego de rol puede ser un proceso duro tanto para masters como para jugadores primerizos. Si hechas un vistazo rápido por internet encontrareis millones de sistemas y libros que dicen ser fáciles de usar y con un sistema decente, sin faltas y fantástico para comenzar a rolear. Y luego tendrás el dilema de escoger entre distinto tipo de género, el tipo de flexibilidad de tiempo y composición que requiere la historia y el nivel narrativo: todo esto influye en el juego, y solo el tiempo y la experiencia determinaran cual es el juego que más se adapta a tus necesidades como jugar y como master – y recordemos que no tienen por qué ser lo mismo. No obstante, aquí os dejamos nuestra recomendación basada en experiencia propia para aquellos que estén empezando a jugar:

Dragones & Mazmorras, cuarta edición.

Bien, imagino que muchos jugadores con bastante experiencia tal vez estén mirando a la pantalla pensando que locura es esta – dadme un minutito y os lo explico. La cuarta edición de Dragones & Mazmorras se editó de tal forma que simulase algo mas parecido a un juego de rol en formato videojuego, tipo World of Warcraft, con el que posiblemente estaréis familiarizados. Al mismo tiempo, juegos del tipo Warcraft le deben mucho a los Dragones & Mazmorras originales en cuestión de dinámicas de juego y mecánicas de personaje y roleo. Por tanto, la cuarta edición proporciona tanto al master como a los jugadores con un entorno relativamente conocido, menos intimidante, incluso permitiéndote tener una cierta sensación de estructura y control sobre el juego, lo cual es particularmente importante para el master. Plantarte enfrente de un grupo de gente a dirigir una partida puede poner mucha presión, sobre todo teniendo en cuenta las decisiones más extravagantes con las que puede salirte un grupo de aventureros, particularmente si estos son tus amigos y saben que hay confianza. Así pues, el hecho de tener unas reglas relativamente rígidas a mano, puede ser una gran ayuda para cualquier persona sentada a cualquier lado de la pantalla del master. Otra cosa buena que tiene cuarta edición, es que sacaron un numero exagerado y abundante de suplementos con los que enriquecer tu juego. Y aunque hayamos dejado esta edición y sistema tal vez en el pasado, realmente creo que este es un punto de partida útil. Además, ten en cuenta que a partir de ahora tendrás que lidiar con la típica situación en la que alguien te preguntara que si eso de jugar a rol es como Dragones & Mazmorras – así ya tienes experiencia de primera mano.

Basic Roleplaying System de Chaosium.

El motive por el que este Sistema es genial apra alguien que acabe de empezar a rolear, es porque permite escenarios muy variados, y el sistema es muy simple y flexible – variedad y simplicidad son una buena combinación para un aprendiz. Siempre y cuando tengas una mínima comprensión de matemáticas básicas, lo tienes medio hecho, ya que el sistema está basado en percentiles usando d100 para determinar si has pasado o fallado la tirada. El libro ya trae sus propias listas rápidas de materiales predeterminados: armamentos y objetos que luego tu puedes costumizar y modificar a tu gusto, sin necesidad de complicarte con las reglas. Esto viene fetén para un master con bastante creatividad pero que no quiere complicarse la vida en cuestión de tiradas, por tanto, tener un sistema robusto y manejable como este, permite concentrarse más en la historia, la dinámica, y el ambiente, que al fin y al cabo son un factor muy importante de los juegos de rol.

De hecho, lo mejor de BRP es que a pesar de ser útil para los primerizos, es igualmente funcional y útil para grupos mucho más avanzados por ese mismo motivo, por la flexibilidad que tiene. Una de mis primeras experiencias con este sistema me llamo la atención por lo fácil que fue meterme dentro del personaje sin tener que preocuparme por lo demás (aunque también influye la habilidad de nuestra amiga Lilly como master). Por otra parte, la primera vez que dirigí mi propia partida fue en la universidad con un grupo de 7 jugadores utilizando el sistema para jugar una partida basada en las novelas de Naomi Novik, en el periodo napoleónico. Fue bastante impromptu ya que andábamos cortos de masters y me ofrecí de voluntario un poco a lo loco, y estoy convencido de que si el sistema no hubiese sido tan fácil de manejar, el tema no hubiese salido bien debido en parte a mi propia inexperiencia, y sobre todo teniendo en cuenta que mis jugadores decidieron hacer cosas bastante fueras de lo común, y un tanto alocadas…(uno de los pj acabo en un instituto para pacientes con problemas mentales, con eso os lo he dicho todo…).

Y esto es todo de parte de Liam por hoy. No os olvideis de pasaros por aqui para seguir viendo nuestras entradas del mes de rol.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s