Probando Brew Crafters – Travel Card Game

Hemos probado este juego literalmente hace un par de horas, así que este post es fresco, fresco. Había oído hablar bastante de la versión de tablero: esta es simplemente una versión reducida y de cartas para que te la puedas llevar a todas partes. Y la verdad es que tenía mis dudas porque había visto un mix de comentarios tanto positivos, como negativos e incluso indiferentes sobre el juego, así que supongo que tampoco tenía grandes expectativas. Pero, siendo sinceros, para un juego que se tarda unos 20 minutos en jugar, de 2-4 personas, facilón, relativamente entretenido, y por un precio moderado no está mal. ($9.95 – en Amazon.es creo que sale entre €10-15 euros, supongo que sea posible adquirirlo por menos. En el Reino Unido se puede conseguir por unas £7.00).

wp-image-1083470977jpg.jpg

En este juego cada jugar maneja una cervecería en la que creáis vuestro propio producto – en juegos de 4 personas se juega por equipos. El objetivo del juego es ser el jugador con más puntos de victoria. Se termina la partida cuando cualquier jugador llega a 21 puntos en su marcador, y luego se suman los bonos extra como resultado final.

wp-image-1171241915jpg.jpg
Estos son los tokens, las cartas de puntos y la lista del tipo de cervezas que puede producir. Por detrás viene una lista con todos los ingredientes y cuantas cartas tienen esos símbolos para que puedas tenerlo en cuenta como parte de tu estrategia.

Las reglas son facilísimas, de hecho, la mecánica de robar y cómo funcionan los turnos, nos recordó al Viajeros al Tren: se ponen 5 cartas descubiertas y el resto del mazo boca abajo, robas 2 cartas por turno (o bien de la pila, o de las descubiertas, o una de cada). La cuestión es que elijas carta dependiendo del ingrediente que necesitas, o del efecto que tienen.

wp-image-1647902911jpg.jpg
Este es un ejemplo de las cartas que puedes encontrar en el juego. Este es un ejemplo de las cartas que puedes encontrar en el juego. Veréis en la esquina superior izquierda un símbolo que corresponde con el ingrediente que cada carta aporta, y debajo de la foto está el texto que describe el efecto de cada carta si se usa como parte de la cervecería. También os fijareis que algunas cartas tienen un letrero en la parte de arriba (equip y worker). Estas son categorias que se usan para los puntos extra al final de partida, y que están relacionados con las cartas Employee Manager y Brewery Tour. La primera te da +1 punto por cada worker que tengas en la cervecería, y la segunda por cada pieza de equipo.

Una vez hayas robado, puedes hacer una de estas opciones:

-pasar turno.

-poner una carta en la mesa como parte de tu cervecería. Las cartas que forman parte de la cervecería se quedan sobre la mesa hasta el final del juego, no se pueden recuperar, y solo se puede tener una de cada nombre en cada cervecería. Son útiles con el objetivo de ganar punto extra al final, o como bonos cuando estás haciendo cerveza.

-preparar cerveza: siguiendo las pautas de la lista de tipos de cerveza, debes usar el número de ingredientes necesario para completar la receta y sumar puntos. Las cartas que se usen de esta forma, se ponen consecutivamente en la pila de descartes.

Y eso es todo el misterio que tiene este juego: como veis, esta chupado. Luego el pique viene en el tipo de estrategia que uses. Como hemos comprobado hay tres tácticas que funcionan con relativamente buenos resultados. Puedes concentrarte en conseguir ingredientes y hacer tantas cervezas como puedes lo mas rápido posible, o ir montando una cervecería con workers y equipo con combos que te interesen para elaborar menos productos, pero que te den más puntos. O puedes intentar hacer una combinación de ambas. Evidentemente, el cómo vengan las cartas puede influir en lo bien que te salga la jugada, así que hay que tener en cuenta el factor azar a la hora de usar nuestras matemáticas y dinámicas de juego. Una cosa que yo use en ambas partidas fue el coger cartas que supiese iban a ser necesarias para los otros jugadores, e intentar aprovecharlas para mi jugada, o retenerlas para cuando pudiese usarlas, porque al haber un número limitado de recursos, podrías de este modo destrozarle la partida a alguien, o ralentizar su desarrollo, y teniendo en cuenta lo rápido que es el juego, es bastante probable que eso te dé una ventaja para obtener la victoria.

Así que, si el jueguecillo os hace tilín, o sois cerveceros, pues os lo podéis pensar para estas Navidades 😉 Y si habéis jugado (tanto a este como a la versión completa de tablero) nos encantaría que nos hablaseis sobre vuestra experiencia. Nos vemos en la siguiente 🙂

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s