Jugando a LANTERNS

Hola hola gentecilla. Hoy os dejo nuestro primer post sobre juegos de mesa. Se trata de uno que ha salido hace poco – finales de 2015 – y con el que yo me tropecé de casualidad en Draughts: el primer café de juegos de mesa de Londres. El sitio está muy bien, si pasáis por ahí echadle un vistazo, que mola. El juego me gustó tanto que de hecho me le compre en el mismo Draughts después de haberlo probado, y desde que lo compre le he dado bastante uso (y eso que esto ha sido a mediados de enero). Así que vamos a ver de qué va el asunto, a ver si os animáis a probarlo.

wp-1456056718501.jpeg
La caja del juego

Empezamos con algo de información básica. El juego consiste en crea el espectáculo de linternas más bonito para el festival de la cosecha, de ese modo consigues puntos de honor. Al final de la partida, el jugador con más honor, gana. Es un juego de 2 a 4 personas. Con dos se juega bastante bien, pero cuantos más mejor. La dinámica cambia – contra más jugadores más azarosa es la partida. Sin embargo en partida de dos, la estrategia predomina. Tiene bastante jugabilidad, ya que ya que los patrones que se forman con las fichas varían con cada partida, y esto afecta substancialmente la cantidad y frecuencia con la que acumulas puntos. Se tarda en jugar unos 30 minutillos – la primera partida un poco más, nosotros tardamos unos 40. Así que es un juego relativamente rápido y es llevadero, no es de meter cizaña ni hacer el mal – no, de los Munchkin ya hablaremos a otro rato!

Bien, cada turno hay que poner ficha con la se consiguen cartas de linternas. La forma en la que se colocan las fichas es importante ya que eso va a determinas que cartas de linterna te llevas y los demás a final de turno. Entonces, el primer jugar coloca una ficha adyacente a la ficha de comienzo de partida.

wp-1456056495657.jpeg
La caja del juego

Si el lado por el que se tocan dos fichas coincide en color, te llevas una linterna del mismo. Una vez la ficha este colocada, todos los jugadores cogen carta de linterna del color que este enfrente suyo con respecto a la ficha que se acaba de poner. Por tanto, hay que tener en cuenta que, lo quieras o no, lo que haces tiene un impacto directo no solo sobre to habilidad para acumular punto como la de los demás. La dinámica ficha+cartas de linternas sucede en todos los turnos.

IMAG1236_BURST002_1[1]
La caja del juego

Después de que pongas ficha, coges otra, y así sucesivamente hasta que se acaben. Al cabo de uno o dos turnos, todo el mundo debería tener linternas suficientes como para poder hacer uso de las otras dos acciones opcionales por turno. Ahora las vemos.

Conseguir honor – hay cuatro pilas de tokens de honor: rojo, azul, verde y gris. Las grises solo se usan cuando las otras se acaben y siempre te dan 4 puntos, independientemente de tu jugada. Para conseguir tokens tienes que hacer lo que se llama una ofrenda de linternas.

wp-1456056622567.jpeg
La caja del juego

Por tanto, para conseguir tokens rojos necesitas 4 cartas de linterna del mismo color. Para los azules 3 parejas, cada pareja de un color distinto, y para los verdes necesitas una carta de cada color (7 en total). El valor de los tokens se organiza de mayor a menor en cada pila, y solo puedes hacer una ofrenda por turno. Por tanto, por eso decíamos que es importante el calcular donde se ponen las fichas y como para tener las linternas adecuadas.

Conseguir favor – el favor es una dinámica interesante del juego, y que puede ser crucial, si se usa bien, a la hora de conseguir linternas y honor.Consigues favor conectando fichas que tenga dibujos en el centro (flores, pandas, dragones, etc).

wp-1456056651535.jpeg
La caja del juego

Si conectas una de estas fichas, a cualquiera que sea normal, te llevas un punto de favor. Si la conectas a un grupo o línea donde hay más fichas con dibujo, te llevas tantos tokens por dibujos haya conectados. Con los puntos de favor puedes canjear cartas de linterna de un color por otro. Esto solo lo puedes hacer al principio de tu turno, y solo puedes cambiar una carta por el precio de 2 puntos de favor.

wp-1456056670134.jpeg
La caja del juego

Conseguir favor es cuestión de estrategia y suerte, y no siempre es fácil. Por tanto conviene no malgastarlo.

wp-1456056690321.jpeg
La caja del juego

Total, así se van jugando turno tras turno hasta que no queden más fichas que colocar. Después de que la última ficha se haya colocado, cada jugador cuenta cuanto honor tiene y el que tenga más gana. Así de sencillo. En todas las partidas que he jugado la repartición de puntos ha variado bastante, dependiendo de cómo se haya jugado. Hemos tenido partidas muy justas, y partidas en las que uno ha ganado por millas. Así que depende. Y aunque el juego requiere el uso de la estrategia, la dinámica es sencilla – de veras, esto se puede jugar con niños 8+. A mí me llamo mucho el juego porque es relajado: el rollo zen con las linternitas no parece ser solo el objetivo del juego sino su sentimiento.

Por tanto, pues no nos queda nada más que lo probéis y a ver que os parece 🙂

Advertisements

2 thoughts on “Jugando a LANTERNS

  1. Tiene buena pinta Lily es sencillo en sus reglas pero tiene más estrategia de lo que indican. Puede molar mucho entre juegos así más “duros”.

    Like

    1. Desde luego Juan. Yo no lo usaria como juego de todos los dias, ni de uso constante, pero es un buen punto medio entre partidas rapidas tipo, no se exploding kittens o el virus, y cosas que requiran mas dedicacion como echar una partida al puerto rico o al grande.

      Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s